Pozos de Absorcion

FINALIDAD DE HACER UN POZO DE ABSORCION COMO FUNCIONA Y PARA QUE SIRVE?

Un pozo de absorción es el lugar donde se vierten las aguas ya sea pluviales o de algún proceso que cumplen con ciertos requisitos para poder ser infiltradas al subsuelo a traves de este medio.

PORQUE DEBO DE HACER UN POZO DE ABSORCIÓN?

Los pozos de absorción son muy necesarios para que los mantos acuíferos de la zona se mantengan con agua ya que al construir o edificar alguna nave industrial o alguna finca el agua no cae al piso desviándola para que escurre por la calle evitando que los mantos acuíferos recuperen su nivel.

Un Pozo de absorción, también conocido como pozo de filtración, es una cámara cubierta de paredes porosas, que permite que el agua se filtre lentamente al terreno. El efluente sedimentado proveniente de una tecnología de Recolección y Almacenamiento/Tratamiento o de Tratamiento (Semi) Centralizado es descargado en la cámara subterránea de donde se infiltra al terreno que la circunda.

Un Pozo de absorción, también conocido como pozo de filtración, es una cámara cubierta de paredes porosas, que permite que el agua se filtre lentamente al terreno. El efluente sedimentado proveniente de una tecnología de Recolección y Almacenamiento/Tratamiento o de Tratamiento (Semi) Centralizado es descargado en la cámara subterránea de donde se infiltra al terreno que la circunda.

Como el agua residual (aguas grises o negras pre-tratadas) se filtra por el terreno desde el pozo de absorción, pequeñas partículas se filtran en la matriz del terreno y los materiales orgánicos son digeridos por microorganismos. Así, los Pozos de Absorción son los más adecuados para terrenos con buenas propiedades de absorción; no son adecuados para terrenos con barro, compactos o rocosos.

ProsContras/limitaciones
– Se requiere una pequeña área de terreno.
– Pequeños costos de capital y de operación.
– Puede ser construido y reparado con materiales disponibles localmente.
– Técnica simple para todos los usuarios.
– Se requiere pretratamiento para evitar que se tape, aunque una obstrucción definitiva es inevitable.
– Puede afectar negativamente las propiedades del terreno y de los acuíferos.
 

ADECUACION

Un Pozo de Absorción no proporciona tratamiento adecuado para aguas residuales primarias, el pozo se tapará rápidamente.
Un Pozo de Absorción debe ser usado para descargar aguas negras o grises ya asentadas.
Los pozos de absorción son apropiados para asentamientos rurales y periurbanos.
Dependen del tipo de terreno con suficiente capacidad de absorción. No son adecuados para áreas que son propensas a inundaciones o con un nivel freático alto.

MANTENIMIENTO

Un Pozo de Absorción de buen tamaño debe durar entre 3 y 5 años sin mantenimiento. Para extender la vida de un Pozo de Absorción, se debe tener cuidado de asegurar que el efluente ha sido clarificado y/o filtrado para evitar la acumulación excesiva de sólidos.
El Pozo de Absorción debe mantenerse lejos de las áreas de mucho tráfico de manera que el terreno por encima y alrededor del pozo no esté compactado. Cuando el desempeño del Pozo de Absorción se deteriora, el material dentro del pozo puede ser excavado y rellenado. Para permitir futuros accesos, se debe usar una tapa removible (preferentemente de concreto) para sellar el pozo hasta que requiera mantenimiento.
Las partículas y la biomasa taparán eventualmente el pozo y requerirá ser limpiado o movido.

Este tanque es donde llega el agua proveniente ya sea de la red sanitaria o de la red pluvial

El agua al entrar al tanque es obligada a pasar por una canastilla de acero inoxidable donde se retienen los sólidos mayores a ½” para evitar que se atasquen las bombas y se puedan dañar.

Este tanque puede ser equipado con una, dos o varias bombas dependiendo el caudal de agua que llegue y sea necesario desalojar del tanque.

Equipo de control.

Panel de control con selector de manual fuera y/o automatico.

Electro niveles para controlar equipo de bombeo.
Alarmas de seguridad.

Scroll al inicio