PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES. 

Las plantas de tratamiento para aguas residuales, “Eco-sar” son construidas en todas sus etapas utilizando el proceso de lodos activados, en la modalidad de aireación extendida, estas son diseñadas cuidadosamente en el área de ingeniería donde se asegura que se cumpla con los tanques y procesos requeridos para la correcta depuración del agua a tratar y esta pueda cumplir con la norma solicitada, ya sea para un planta de tratamiento para escuelas, planta de tratamiento para conjunto casa habitación, plantas de tratamiento para hoteles, plantas de tratamiento de estaciones de servicio, planta de tratamiento para fraccionamientos, planta de tratamiento para zona industrial, plantas de tratamiento para centros comerciales, planta de tratamiento para parques industriales y plantas de tratamientos para hospitales.

BENEFICIOS: Rápida construcción e instalación por ser prefabricada, bajo costo de operación y mantenimiento, permite ampliaciones en la planta de tratamiento a futuro por ser modular, bajo consumo de energía eléctrica (Ahorro).  Mínima producción de lodos en nuestras plantas, alta estabilidad en el sistema, fácil estabilización y operación del proceso en cada una de las plantas, mínima posibilidad de olores desagradables, adecuamos la planta al área más pequeña posible para su instalación, cumplimiento de las Normas Ambientales establecidas.

Uno de los beneficios adicionales al tener un sistema de tratamiento de aguas, es la buena imagen que da la empresa ante las autoridades y población, pero sobre todo al medio ambiente, al cumplir con la normatividad y con los estándares de calidad en materia del cuidado del ambiente.

Canal desarenador, cárcamo de bombeo, tanque regulador, reactor biológico, cámara de sedimentación y clarificación, cámara de contacto de cloro, cisterna de agua tratada, tanque digestor de lodos y lecho de deshidratado de lodos.

El agua residual al entrar al proceso de tratamiento es obligada a pasar a través de un tanque llamado canal desarenador (pretratamiento) donde son separadas del agua, plásticos, basura y arenas que llegan a través de la red sanitaria los cuales no son tratados biológicamente.

El agua al entrar al cárcamo es obligada a pasar a través de una canastilla de acero inoxidable donde se retienen solidos mayores a ½” Ø como son plásticos, vidrios toallas sanitarias, piedras, basura etc. Que pudieran llegar a través de la red sanitaria. Protegiendo así las unidades de bombeo de la planta de cualquier obstrucción ajena a su proceso, prolongando la vida de los equipos. De este tanque el agua es elevada al tanque regulador.

Este tanque tiene como función la de amortiguar los picos del flujo de agua provenientes del cárcamo de bombeo, dosificando la cantidad de flujo de diseño, de tal manera que la planta genere un flujo constante igual al flujo de diseño en determinado momento para dosificar el agua hacia el reactor a través de un sistema de bombeo (eléctrico y/o neumático), en caso de ser eléctrico este funciona en forma automática simultaneando y alternando las bombas por medio de electro niveles las cuales son controladas por medio de un panel de control, en caso de ser bombeo neumático este funciona con aire que proporcionan las mismas unidades de aeración de la planta de tratamiento. Este tanque está equipado con lo necesario para que no genere olores desagradables.

A este tanque le llega el agua dosificada y aforada del cárcamo de bombeo (tanque regulador), el reactor biológico tiene la función de depurar el agua residual biodegradando la carga orgánica, las bacterias aerobias (licor mezclado) que están presentes en el lodo activado se reproducen al consumir la carga orgánica presente en el agua residual transformándola en un líquido claro y libre de aromas, a este tanque se le inyecta oxigeno por medio de la unidad de aeración para dejar que escapen los gases disueltos eliminando aromas desagradables y sustancias volátiles para así cumplir con las normas ecológicas establecidas.

El agua después de cumplir con el TRH (Tiempo de retención hidráulica) dentro del reactor, pasa a este tanque el cual es cónico en la parte baja donde las bacterias son sedimentadas en el fondo para ser retornadas a los diferentes tanques, según convenga, las bacterias flotantes son retornadas por medio de un desnatador de superficie, el agua clara y tratada pasa a través de un vertedero superficial con sección en V para retener natas sobrenadantes las cuales son retornadas por medio del desnatador de superficie.

El agua, proveniente del clarificador, pasa al tanque de desinfección entrando primero a un equipo de cloración del tipo estático, al cual se le colocan tabletas de hipoclorito de calcio, las cuales se van biodegradando con el contacto del agua al pasar a través del clorador matando los coliformes y/o microorganismos que pudieran haber pasado hacia este tanque, y de esta manera obtener un agua tratada asegurando que cumpla con la calidad requerida.

El excedente de lodos del reactor es enviado al tanque digestor para el comienzo de una etapa endógena, propiciando el canibalismo donde las bacterias se van comiendo entre ellas al no recibir carga orgánica, logrando que se biodegraden de un 30% a un 50% antes de ser dispuestas para su deshidratación.

Los lodos estabilizados previamente en el digestor y libres de olores, son enviados a este tanque para su deshidratación, facilitando así su manejo y disposición final.

Contacto

Correo: ecosar@live.com.mx

Oficina: (+52)33-1028-2133

Movil 1: (+52) 33-1364-5345

Direccion: Sidra #1449, Paraísos del collí, Zapopan, Jalisco C.P. 45069

Scroll al inicio